top of page

SOCIOLOGÍA DE LA MÚSICA

 

Por: Luisa Hernández y Manuela Sáenz

 

“Un sonido oído una vez no lo es mismo que un sonido oído dos veces, así como un sonido oído antes no es lo mismo que un sonido oído después”, explica sobre Shafer y la sociología de la música la docente Diana Carolina Varón, de la Santo Tomás en medio de un evento formativo para jóvenes y desde los jóvenes que explicaron la clase de sonidos existentes en el paisaje sonoro que son: sonidos tónicos, señales sonoras y marcas sonoras.

 

 

 

 

                                                 Foto: Luisa Hernández

 

Después de haber comprendido la teoría y los conceptos principales de la sociología de la música se realizó un taller de  exploración sonora desde lo cotidiano, actividad que se realizó con el fin de registrar todos los sonidos que se percibieran en el edificio de la universidad; en un tiempo estimado de 10 minutos.

Al regresar al aula todos los asistentes aportaron en el proceso de recolección de información dividiéndolos en los tres paisajes sonoros.

De esta manera lo explica la docente 

 

 

 

 

                                                 Foto: Manuela Sáenz

En conclusión se determinó que los sonidos más frecuentes, es decir los tónicos eran menos previsibles, ya que todo el tiempo los estamos escuchando sin darnos cuenta. A su vez las señales sonoras y  marcas sonoras varían dependiendo el contexto en el que se encuentre la persona.

                                                 Foto: Manuela Sáenz

l1.jpg
Unknown TrackUnknown Artist
00:00
l2.jpg
ma.jpg
bottom of page