top of page

Academia y Territorio: La paz es el camino

Por : Adriana Sarmiento y Pamela Avendaño

El proyecto liderado por el estudiante de octavo semestre de sociología Sebastián Betancourt, tuvo como fin demostrar la incidencia del proceso de paz firmado en la Habana y del Código Nacional de Policía y Convivencia, en la resolución de los conflictos, tanto en territorios urbanos como en los rurales.

 

El taller “Academia y Territorio: La paz es el camino” desarrollado en el marco de la  semana de la División de Ciencias Sociales, de la Universidad Santo Tomás, tuvo una exigencia horaria de dos horas donde la paz acaparó todos los focos.

 

El encargado de dar apertura al taller fue el decano de la facultad de sociología Miguel Urrua y los participantes de la actividad fueron en su mayoría  integrantes del semillero “Sociología Política.” en una breve introducción, Urrua se refirió a la resolución de conflictos en Colombia: y declaró que un punto débil de éstos fue no incluir la voz de la población juvenil en ellos, cuando, en realidad, esta será la generación que viva la época que precede la firma del pacto.

 

  

                                                 Foto: Pamela Avendaño

Posterior a ello, Sebastián Betancourt coordinador del semillero, realizó la presentación de su proyecto, que corresponde a un capítulo de FODEIN y que se encuentra realizando en conjunto con su compañero William Jimenez. En éste expuso que, el Código Nacional de Policía y Convivencia no es efectivo para la resolución de conflictos sino, una mera táctica para promover el auge de las multas en el país.

 

En adición, su investigación arrojó particulares resultados, porque se llegó a la conclusión que los policías no están enfocados en la protección de los habitantes, sino en causar represión social. Sin embargo, no toda la responsabilidad recae en los hombros del cuerpo policial, la desinformación ciudadana y la falta de empoderamiento como sujetos civiles  son la mejor dosis para que los uniformados puedan abusar de su autoridad.

 

                                                   Foto: Pamela Avendaño

De acuerdo con Betancourt y Jiménez, la institucionalidad no es la mejor solución para los conflictos, así que proponen llegar a un resultado alternativo que parta de comprender el contexto histórico y las necesidades de los territorios.

 

D

e esta manera, se destacó la importancia de aplicar la sociología de la paz en la comprensión del Código Nacional de Policía y Convivencia y al Acuerdo de Paz, para ser enriquecidos por argumentos de diferentes actores sociales y construir la otredad desde el respeto y la pluralidad de voces, entre ellas las de niños y jóvenes, pues serán quienes vivan el acuerdo que la generación anterior ha firmado.

a.jpg
de.jpg
Unknown TrackUnknown Artist
00:00
Unknown TrackUnknown Artist
00:00
bottom of page